Las carillas y las coronas son dos métodos de restauración dental que pueden mejorar el aspecto y la función de sus dientes. La principal diferencia es que una carilla cubre sólo la parte delantera de su diente y una corona cubre todo el diente. Es muy importante para las personas mayores puedan consultar con un dentista a domicilio en Madrid si no les es posible desplazarce al consultorio dental
Los procedimientos de restauración dental son costosos, por lo que es importante saber cuál puede ser el mejor para usted. Aunque los procedimientos son diferentes, ambos tienen buenas tasas de éxito.
A continuación, te explicamos las diferencias entre las carillas y las coronas, los pros y los contras de cada una y cómo se utilizan.
¿Cuál es la diferencia entre una carilla y una corona?
Una carilla es una capa muy fina de porcelana u otros materiales, de aproximadamente 1 milímetro (mm) de grosor, que se adhiere a la parte delantera del diente existente.
Una corona tiene unos 2 mm de grosor y cubre todo el diente. Puede ser totalmente de porcelana, de porcelana fusionada con una aleación metálica (PFM) o de una aleación totalmente metálica.
El hecho de que una carilla o una corona sea lo más adecuado para usted dependerá del estado de sus dientes y de lo que intente solucionar. Las condiciones comunes para la restauración son
- dientes descoloridos
- dientes astillados, agrietados o rotos
- dientes cariados o debilitados
- dientes torcidos
- Tanto las coronas como las carillas se adaptan al color de sus dientes, excepto las coronas totalmente metálicas.
¿Qué es una carilla dental?
Las carillas cubren sólo la superficie frontal del diente. No son tan invasivas como las coronas, porque la preparación deja más de su diente original intacto.
Se desbasta aproximadamente medio milímetro del esmalte de la parte delantera del diente para hacer más áspera la superficie para pegar la carilla. Algunos de los nuevos tipos de carillas no necesitan tanta molienda de la superficie del diente. Es posible que necesite anestesia local para ello, ya que el tallado puede ser doloroso.
Para que una carilla funcione correctamente, su diente tiene que tener suficiente esmalte para que la carilla se adhiera a él.
¿Cómo es el tratamiento de carillas dentales?
- El dentista tomará una impresión de su diente preparado escaneándolo digitalmente o utilizando un molde. La imagen o el molde pueden ser enviados a un laboratorio si su dentista no tiene una instalación en el sitio.
- Dependiendo de cuánto se haya recortado el diente, es posible que se le coloque una carilla temporal hasta que la nueva esté lista.
- Cuando esté lista, la carilla permanente sustituirá a la temporal. Se pegará al diente con un cemento especial y se endurecerá con una lámpara ultravioleta.
- Normalmente el movimiento del diente una vez colocada la carilla es mínimo. Sin embargo, es posible que tenga que usar un protector nocturno para proteger la carilla si rechina o aprieta los dientes por la noche.
¿Qué es una corona dental?
Una corona cubre todo el diente. Con una corona, hay que limar o tallar más parte del diente para preparar la colocación de la corona.
Si tiene caries, su dentista eliminará la parte cariada del diente antes de hacer la corona. En este caso, es posible que haya que reconstruir el diente para que soporte la corona.
También puede ser necesario reconstruir el diente si está dañado. Es posible que le pongan anestesia local para este procedimiento.
¿Cómo es el tratamiento de las coronas dentales?
- Su dentista realizará una impresión de su diente escaneándolo digitalmente o haciendo un molde. La imagen o el molde se enviará a un laboratorio para la fabricación de la corona, si el consultorio dental no dispone de un laboratorio.
- El dentista puede colocar una corona temporal en el diente tallado para que pueda utilizarlo mientras se fabrica la corona permanente.
- Cuando la corona permanente esté lista, el dentista retirará la corona temporal. A continuación, colocará la corona permanente en tu diente y la ajustará para que encaje correctamente y tu mordida sea la adecuada. A continuación, cementará la nueva corona en su sitio.
- Los dientes con corona pueden tener algún movimiento, lo que puede modificar tu mordida. Si esto ocurre, tendrás que ajustar la corona.
¿Cómo saber cuál es la más adecuada para un adulto mayor?
Si su diente tiene un empaste grande, una endodoncia, o está muy desgastado o agrietado, una corona es probablemente la mejor opción.
Si su diente está básicamente intacto y la restauración es para fines cosméticos, una carilla puede ser la mejor opción. Las carillas también pueden utilizarse para correcciones menores de la forma.
Ventajas y desventajas de las carillas y las coronas
Ventajas de las carillas
- A la larga pueden ser más agradables estéticamente que las coronas, ya que no muestran un margen en la encía después de varios años, como ocurre a veces con las coronas.
- Algunas carillas no requieren mucho recorte, por lo que queda más de su diente natural sano.
- Los dientes con carillas tienen un movimiento mínimo.
Desventajas de las carillas
- Las carillas dejan más zonas del diente expuestas a nuevas caries.
- Las carillas de composite cuestan menos, pero sólo pueden durar entre 5 y 7 años. Otros materiales duran más, pero pueden tener que ser reemplazados.
- Las carillas no son reversibles.
- Las carillas pueden no estar cubiertas por el seguro dental.
Ventajas de las coronas
- Todo el diente está cubierto, por lo que su diente está más protegido de la caries.
- Las coronas de porcelana se ven y se sienten como sus dientes naturales.
- Las coronas son relativamente permanentes y no tienen que ser retiradas para su limpieza como las prótesis dentales.
- El seguro dental puede cubrir una parte del coste de una corona.
- Contras de las coronas
- Se extrae más parte del diente natural para hacer sitio a la corona.
- Su diente coronado puede ser más sensible al calor y al frío inicialmente y puede experimentar dolor en las encías. Si la sensibilidad aumenta, programe una visita de seguimiento.
- La porcelana es frágil y puede dañarse con el tiempo.
- La porcelana fusionada con una corona de aleación metálica (PFM) muestra una fina línea oscura entre su diente natural y la corona.
Preguntas que debe hacer a su dentista
Desde el principio querrás saber cuánto va a costar tu corona o carilla, y cuánto pagará tu seguro, si es que paga algo, por el coste. También querrá conocer la experiencia de su dentista en ambos procedimientos.
Otras preguntas para su dentista dependen de sus necesidades particulares, pero algunas preguntas que puede querer hacer son las siguientes:
- ¿Existen otras opciones a considerar, como las prótesis dentales o los implantes?
- ¿Cuánto tiempo espera que dure el material de mi carilla o corona?
- ¿Cubrirá el coste inicial las visitas posteriores si la corona no se ajusta bien?
- ¿Tendré que llevar un protector bucal?
- ¿Recomiendan algún cuidado especial para la carilla o la corona?
En Help Dental contamos con un staff de odontólogos especialistas en protesis dentales en Madrid con el que podrás solucionar los problemas derivados de los dientes deteriorados.