Todos tenemos a un familiar que es persona mayor, ya sean padres o abuelos, que necesitan de nuestra atención para mantener su salud bucodental que evite complicaciones más complejas y costosas. La primera recomendación es, si la persona mayor no puede movilizarce, es consultar con un dentista a domicilio que pueda evaluar la dentadura para aplicar los tratamientos respectivos.
A continuación, los dentistas de Help Dental, pasan a absolver las principales preguntas que se hacen los adultos mayores respecto al cuidado dental:
¿Perderé realmente mis dientes por la edad?
No. Si te cuidas bien los dientes y acudes al dentista con regularidad, puedes conservar tus dientes de por vida. A cualquier edad, es posible evitar las caries y la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías).
¿Qué problemas específicos pueden tener las personas mayores?
A medida que envejece, sus encías pueden retroceder y sus dientes pueden volverse un poco más sensibles como resultado. Su dentista le mostrará las mejores técnicas de cepillado para evitar problemas en las encías. También puede recomendar un enjuague bucal si sus dientes son sensibles.
Si tiene problemas con las manos o los brazos o tiene mala vista, puede resultarle difícil limpiarse los dientes correctamente. Su dentista puede ayudarle y aconsejarle sobre los mejores productos y técnicas a utilizar. A menudo, un espejo de aumento y una buena luz ayudan.
Si ha perdido algún diente en el pasado, o si tiene un puente o una dentadura postiza, puede tener problemas específicos y necesidades de limpieza. En este caso, su dentista podrá aconsejarle.
Algunas personas toman regularmente medicamentos que resecan la boca. La saliva ayuda a proteger los dientes de las caries. Si produce menos saliva de lo habitual, hable con su dentista. También puedes comprar productos especiales, como la saliva artificial, que se puede adquirir sin receta en la mayoría de las farmacias.
¿Debo esperar problemas con mis encías?
La enfermedad periodontal está causada por una acumulación de bacterias llamada placa. La placa se acumula constantemente en los dientes. Es importante eliminar esta placa para evitar la inflamación de las encías (hinchazón y dolor). Si no se elimina la placa, la enfermedad periodontal puede acabar extendiéndose al soporte óseo de las raíces de los dientes bajo las encías. Si este hueso se debilita, los dientes pueden aflojarse gradualmente.
¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad periodontal?
A menudo, la enfermedad periodontal no causa ningún dolor. Por lo tanto, es difícil saber si tenemos o no enfermedad periodontal. Algunos signos comunes que indican la presencia de la enfermedad son
- Encías que pueden sangrar al cepillarse los dientes;
- Dientes sueltos;
- Encías retraídas;
- mal aliento.
- No todas las personas que padecen la enfermedad presentan todos estos signos. A veces sólo tienen uno.
¿Sigo siendo susceptible de padecer caries?
Sí, la placa que provoca la inflamación de las encías también puede causar caries, especialmente si consumes a menudo alimentos y bebidas azucaradas. Es especialmente probable que se produzcan caries en las encías si éstas se han retraído. Esto se debe a que el cuello del diente no está protegido por el esmalte (el material duro que cubre la mayor parte del diente).
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad periodontal y las caries?
Elimina a fondo la placa de tus dientes (y de tu dentadura postiza si la llevas) todas las noches antes de acostarte y al menos una vez más durante el día.
Utilice una pasta de dientes con flúor. En las tiendas puedes encontrar diferentes tipos de dentífricos especiales, como los antisarro y los de cuidado total.
Limpie a fondo los espacios entre los dientes con cepillos interdentales o hilo dental al menos una vez al día.
Evita los alimentos y las bebidas azucaradas, especialmente los caramelos de chupar, los caramelos de menta y otros dulces que se mantienen en la boca durante mucho tiempo.
Visite a su dentista con regularidad, tal y como se recomienda.
¿Cómo me limpio los dientes correctamente?
Utiliza un cepillo de dientes con un cabezal pequeño y cerdas suaves o medianas y una pasta de dientes con flúor. Para limpiar correctamente los espacios entre los dientes, puedes utilizar un cepillo interdental, hilo dental o cinta dental. Si tiene artritis, puede tener dificultades para sujetar el cepillo de dientes. Puedes comprar uno con un mango que se adapte. Los cepillos eléctricos son perfectos para las personas con movimientos limitados. Son más gruesas y más fáciles de sujetar. El cabezal giratorio hace todo el trabajo. Se ha demostrado que los cepillos de dientes eléctricos eliminan la placa mejor que los manuales. Por tanto, son aptos para todo el mundo. Hay muchos modelos disponibles en las tiendas. Su dentista puede ayudarle a elegir el más adecuado para usted.
¿Cómo puedo saber si la placa se ha eliminado por completo?
Su dentista puede teñir la placa aplicando un producto especial sobre los dientes con un bastoncillo de algodón o utilizando pastillas colorantes.
Estas manchas inofensivas indican zonas de la boca que necesitan un cuidado más preciso. Concéntrese en las zonas donde se encuentran los dientes y las encías. Vuelve a cepillarte los dientes para eliminar la placa manchada.
¿Y si me faltan dientes?
Las prótesis, los puentes o los implantes sustituyen los dientes perdidos o ausentes para que pueda comer correctamente y tener una bonita sonrisa. Para más información, consulte los folletos sobre prótesis, puentes y prótesis parciales e implantes dentales.
¿Qué causa las aftas?
Las úlceras bucales pueden estar causadas por dientes rotos, prótesis dentales mal colocadas o alimentos perjudiciales. Una vez tratada esta causa, las aftas se curan en 3 semanas. Si notas que una afta no se cura, acude a tu dentista inmediatamente. Muchas enfermedades graves, como el cáncer oral, pueden tratarse mejor si se diagnostican a tiempo durante una revisión rutinaria.
¿Y si no puedo ir al consultorio dental?
No todos los dentistas realizan visitas a domicilio por ello el servicio dental a domicilio de Help Dental te ayuda en tu propia casa a resolver todos los problemas dentales de personas mayores.