A lo largo de un periodo de tiempo prolongado, diversos factores pueden causar problemas de encías en los adultos mayores. La acumulación de depósitos en los dientes, el consumo de tabaco, las prótesis dentales o los puentes mal ajustados, así como muchas afecciones médicas pueden ser responsables de la enfermedad de las encías. A medida que la enfermedad de las encías progresa, el paciente puede experimentar el deslizamiento de las encías hacia abajo para revelar las raíces de los dientes, los espacios entre los dientes. El hueso de la mandíbula se deteriora lentamente. Como resultado, los dientes comienzan a moverse y, finalmente, los dientes se caen. Recomendamos consultar periódicamente con su dentista a domicilio para evitar complicaciones futuras.

Muchas personas también experimentan un aplanamiento de los dientes (atrición) que provoca sensibilidad dental, amarilleamiento de los dientes, que también es un cambio relacionado con la edad que se observa en los pacientes de edad avanzada. Todos estos cambios relacionados con la edad, aunque pueden ser inevitables, pueden ser atendidos.

¿Qué ocurre cuando faltan dientes?

Los estudios muestran cómo la pérdida temprana de los dientes puede aumentar el riesgo de contraer demencia y la enfermedad de Alzheimer. Si le faltan dientes, no podrá masticar la comida como antes. Esto afecta a la ingesta de alimentos, lo que puede causar problemas nutricionales y otros problemas de salud. Esto acaba privando a las células cerebrales de la nutrición que las hace morir.

Además, con la falta de dientes se experimentan problemas en el habla y dificultad para pronunciar ciertas palabras. Los pacientes con una gran pérdida de dientes notan cambios en la estructura de su cara debido a la falta de dientes en la boca. Las personas a las que les faltan dientes tienden a parecer mucho más mayores de lo que son. Los dientes restantes tienden a caer en los espacios, cambiando todo el aspecto de su cara y también dificulta la forma de sonreír.

No todas las enfermedades de las encías son consecuencia de la edad. Por ello, los dentistas recomiendan cepillar los dientes dos veces al día y pueden recomendar un cepillo especial «interdental» a los pacientes mayores con espacios entre los dientes. Los dientes que se mueven se tratan entablillándolos (estabilizándolos) y se salvan de la extracción.

Problemas al llevar dentadura postiza

Llevar dentadura postiza puede ser tedioso. Un pequeño trozo de comida atascado entre los dientes puede inquietarnos mucho, imagínate una dentadura entera en la boca puede resultar muy incómoda. Pero la práctica es la clave. Las prótesis dentales sueltas y mal ajustadas, las prótesis dentales demasiado apretadas, las irritaciones, las sensaciones de pinchazo, el enrojecimiento, la sensibilidad y el dolor son algunos de los problemas comunes que experimentan los nuevos usuarios de prótesis dentales.

Lo más habitual es que los usuarios de dentaduras postizas experimenten también sequedad de boca. La saliva sirve de lubricante y limpiador natural en la boca. A medida que envejecemos, la producción de saliva en la boca empieza a disminuir. Como resultado de ello, las prótesis dentales pueden aflojarse y no ajustarse con el tiempo. La sequedad de la boca también puede provocar caries, irritación, úlceras bucales e infecciones en los usuarios de prótesis dentales.

Consejos para los usuarios de prótesis dentales

Si llevas dentadura postiza, debes seguir cepillándote las encías, la lengua y el paladar antes de ponerte la dentadura y después de quitártela. Si tienes la boca seca, bebe al menos 2 litros de agua al día. En general, debes mantener una buena rutina de higiene bucal y utilizar un enjuague bucal para prevenir infecciones bacterianas. Asegúrate de llevar una dieta equilibrada y haz un seguimiento con revisiones periódicas en la consulta dental.

La edad no importa, una persona mayor de 60 años también puede tener unos dientes buenos y fuertes. Cuidar los dientes a una edad temprana es bueno para la salud bucal a una edad avanzada.

Recomendaciones dentales, en resumen