Mantener los dientes y la boca de los adultos mayores sanos puede ser un reto porque el envejecimiento y las condiciones de salud pueden hacerlos más vulnerables a los problemas dentales. Help Dental comparte consejos de expertos sobre cómo prevenir, tratar y manejar los problemas dentales comunes en los adultos mayores. Si, por alguna razón, se hace necesario consultar con un dentista a domicilio, no dude en contactarnos.

La sabiduría puede venir con la edad, pero también lo hace una multitud de problemas asociados con el envejecimiento de los dientes y las encías.

Toda una vida de masticar, rechinar, crujir, y el desgaste general combinado con los medicamentos, las condiciones médicas, y una disminución potencial en el cuidado dental puede causar muchos problemas de salud oral en los adultos mayores.

Estos problemas pueden dar lugar a un importante dolor de dientes, inflamación de las encías, sangrado de las encías o infección de las mismas.

A continuación se presentan 5 problemas dentales geriátricos comunes a los que hay que prestar atención, además de consejos sobre la prevención, el tratamiento y el manejo.

1. Caries dental en personas mayores

La caries dental puede provocar caries, que pueden causar dolor, infección e incluso la pérdida de los dientes. Suele estar causada por la acumulación de placa y sarro.

Una dieta con alimentos azucarados, la tendencia a picar entre horas y la disminución de la producción de saliva contribuyen a la acumulación de azúcar y ácido en la boca.

Las condiciones médicas también pueden desempeñar un papel importante. Por ejemplo, cepillarse los dientes puede ser difícil y doloroso para los que tienen artritis y puede parecer una tarea casi imposible para los que tienen demencia.

La prevención es el mejor enfoque. Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta de dientes con flúor, disminuya la cantidad de alimentos azucarados y beba agua después de cada comida. Cambiar a un cepillo de dientes eléctrico puede ser más fácil de usar y es más efectivo.

Si la caries sigue siendo una preocupación, habla con el dentista sobre opciones como el uso de un enjuague con flúor o empastes y coronas para combatir la caries avanzada.

2. Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal, es un problema común causado por las bacterias de la placa y el sarro. El tabaquismo también puede desempeñar un papel importante. Los síntomas en las últimas etapas de la enfermedad de las encías incluyen encías irritadas, rojas y sangrantes.

La gingivitis es la inflamación de las encías debida a la acumulación de bacterias donde los dientes se unen al tejido gingival. Puede convertirse en periodontitis, una infección grave de las encías que daña el tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes.

Si la capacidad de masticar y tragar se ve afectada, una nutrición inadecuada también puede provocar otros problemas de salud en las encías.

Afortunadamente, la enfermedad de las encías se puede prevenir y tratar mediante un cuidado dental adecuado. Esto incluye el uso de hilo dental y el cepillado diario.

Visite definitivamente al dentista si su adulto mayor tiene síntomas de enfermedad de las encías. Ellos serán capaces de proporcionar una evaluación detallada y la evaluación y crear un plan de tratamiento.

3. Retroceso de las encías

La recesión de las encías es un proceso gradual en el que las encías se alejan de los dientes. Suele estar causada por enfermedades de las encías y una mala higiene dental, aunque el tabaquismo, los antecedentes familiares y el rechinar de dientes (conocido como bruxismo) también son posibles factores que contribuyen a ello.

Los dientes pueden volverse sensibles a medida que la raíz del diente queda expuesta y los dientes pueden parecer alargados. Si no se trata, esta afección puede provocar daños importantes en los tejidos orales, una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías y la pérdida de los dientes.

Una vez más, la prevención es el mejor remedio, practicando una buena higiene bucal, dejando de fumar y evitando los alimentos azucarados.

Si su adulto mayor muestra signos de retracción de las encías, visite al dentista lo antes posible para discutir la mejor manera de abordar el problema. Las opciones de tratamiento van desde la limpieza profunda o el raspado hasta procedimientos quirúrgicos como los injertos de encías.

4. Boca seca

Muchas personas experimentan una disminución de la producción de saliva con la edad, un síndrome común conocido como boca seca o xerostomía. También es un efecto secundario conocido de muchos medicamentos.

El problema de la reducción de la producción de saliva es que el azúcar y los ácidos se acumulan más fácilmente en la boca, lo que aumenta las posibilidades de sufrir caries y provoca algunos de los problemas mencionados anteriormente. También puede dar lugar a labios secos y agrietados y a una lengua hinchada, lo que dificulta el habla y la deglución.

Para combatir estas consecuencias negativas, haga que su adulto mayor beba agua con regularidad y evite los alimentos y bebidas azucarados. El chicle y las pastillas pueden estimular la producción de saliva y los enjuagues bucales pueden evitar la acumulación de ácido.

5. Cáncer oral en ancianos

La probabilidad de padecer cáncer oral aumenta con la edad. Las personas que fuman o beben alcohol con frecuencia tienen un mayor riesgo.

Vale la pena que el dentista revise cualquier llaga persistente, úlcera o cambio de color en el tejido dentro o alrededor de la boca de su adulto mayor.

La identificación temprana podría salvar la vida de su adulto mayor, por lo que los exámenes dentales regulares son importantes para asegurar que sus encías y el tejido circundante estén tan saludables como sea posible.