No hay duda que el avance de la ciencia actual nos ofrece una mayor esperanza de vida como consecuencia de la tecnología y la investigación científica. Sin embargo, vivir más tiempo no significa necesariamente vivir una vida mejor si no puede continuar disfrutando de las cosas diarias sin avergonzarse por su apariencia, sonrisa o capacidad de masticar los alimentos que le gustaría comer. Faltar o en descomposición de los dientes, la enfermedad de las encías o las dentaduras postizas de valor pueden tener un grave impacto en su capacidad de interactuar y socializar con amigos y familiares, lo que lleva al aislamiento social y a los estados de ansiedad; En los peores casos, incluso se convierte en depresión clínica.

No es inusual que los pacientes mayores de 50 años tengan algunos dientes faltantes; La situación puede causar prótesis dentales hechas para reemplazar estos dientes. Las prótesis dentales parciales (ciertos dientes) o las prótesis completas (todos los dientes) pueden contribuir a los dientes nuevos y apoyar la pérdida ósea, lo que resulta en un deterioro adicional en la dentición del individuo. La tela de la encía puede volverse dolorosa (gingivitis) con casos más avanzados, causando lesiones de las encías y los huesos irreversibles (periodontitis o enfermedad de las encías). Las prótesis dentales nunca son tan estables como los dientes que reemplazan; Pueden ser cobardes y difíciles de controlar, lo que dificulta la comida y el habla. Afortunadamente, la investigación médica y dental contemporánea ha refinado la ciencia de la biología ósea (cicatrización ósea / factores de crecimiento / injerto óseo) para permitir a los cirujanos especialistas proporcionar tratamientos de implantes dentales de manera predecible y asequible. ¿Pero son los implantes dentales para pacientes de edad avanzada realmente una buena idea? ¿Eres demasiado mayor para tener implantes dentales?

¿Cuál es el problema con las dentaduras postizas convencionales para pacientes de edad avanzada?

Las prótesis dentales (placas dentales) son esencialmente «dientes postizos» y a menudo están hechas de materiales como acrílico o metal fundido, con dientes de porcelana o plástico. Las prótesis dentales se crean a partir de moldes de los dientes y las mandíbulas del paciente; Los dientes, las formas y los colores se basan en los dientes adyacentes; Las prótesis dentales están diseñadas para equilibrar los factores opuestos de las necesidades aparentemente (completar la sonrisa) con las necesidades funcionales (tener un área grande de contacto con las encías y otros dientes para mejorar la estabilidad). Las prótesis dentales se pueden preparar antes de la eliminación del diente que se proporciona para insertar el mismo día que se retiran los dientes (prótesis inmediata – dientes en el mismo día / todo en cuatro / dientes en un día). Muy a menudo, las prótesis dentales tendrán que volver a leer (renovación de la superficie de ajuste de prótesis) aproximadamente tres o cuatro meses después de la inserción de la prótesis; Esto se debe a cambios en la forma del hueso de soporte después de la curación de los sitios de extracción.

Las desventajas del uso de dentaduras postizas incluyen la incomodidad de un dispositivo inestable, un dispositivo grande que causa una brecha, una disminución del sabor por el sabor, las dificultades de comer y hablar (las prótesis dentales tienden a moverse o desalojar durante la masticación o el habla); También requieren limpieza y mantenimiento continuos y renovación (reemplazos periódicos debido a la pérdida ósea continua).

El uso prolongado de dentaduras postizas convencionales también puede dañar irreversiblemente las encías y el hueso de la mandíbula de soporte; Esto puede conducir a una discapacidad crónica porque la capacidad de los ancianos para controlar la prótesis en contextos sociales y funcionales continúa deteriorándose. Por esta razón, solicite consejos especializados para determinar si los implantes dentales son una opción para reemplazar sus dientes faltantes.

¿Qué son exactamente los implantes dentales?

Los implantes dentales permiten el reemplazo dental que es esencialmente tan bueno como su diente actual en eso:

¿Son los pacientes personas mayores son buenos candidatos para implantes dentales?

La respuesta simple es sí. Los implantes dentales también tienen éxito en los ancianos o en pacientes con densidad ósea reducida (osteoporosis / osteopenia) y sanan con la misma previsibilidad que las de los pacientes más jóvenes. También debe tenerse en cuenta que la osteoporosis, que a menudo se trata con medicamentos que ahorran huesos (por ejemplo, bisfosfonatos – Prolia / Fosamax / Aconel) no necesariamente afecta el resultado, por supuesto, se sugiere asesoramiento quirúrgico especializado.

Algunos pacientes que he tratado con éxito han sido informados: «No le quedan suficientes huesos para colocar implantes dentales» por otros dentistas que han visto antes. Como cirujano especializado, ofrezco una amplia gama de opciones para la colocación de implantes dentales sin la necesidad de injertos o reemplazo óseo (por ejemplo, implantes cigomáticos), lo que permite a los pacientes comer por placer y confianza en las interacciones sociales.

Realmente no hay edad que se considera «demasiado mayor para el tratamiento de los implantes dentales». Una persona razonablemente saludable puede tener implantes seguros y predecibles colocados, lo que resulta en una calidad de vida considerablemente mejorada, ayudándoles a mantener una dieta de nutrientes equilibrada y un estilo de vida activo. Manténgase tan seguro y social como una persona con sus propios dientes naturales.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para pacientes de edad avanzada que consideran implantes dentales?

La consulta con un dentista a domicilio especializado es imprescindible antes de considerar cualquier tratamiento de implantes dentales; El conocimiento en profundidad y la amplia experiencia de un cirujano especializado son esenciales para navegar a través de la gran cantidad de opciones disponibles; Pueden diseñar opciones de tratamiento que incorporen las últimas técnicas mini invasivas utilizando guías tridimensionales y digitalización digital basada en CT que aceleran su recuperación y reducen las complicaciones potenciales. Ciertos aspectos del tratamiento (consulta, tomografía computarizada, escáneres de haz de cono, trasplante de huesos, incluidos ascensores en seno) también estarán cubiertos por descuentos de Medicare cuando se suministren un cirujano especializado, lo que hace que el tratamiento sea más asequible.

El tratamiento del implante dental se puede hacer mientras está despierto (anestésico local) o mientras duerme (anestésico general); En ambos casos, el procedimiento generalmente se lleva a cabo como un procedimiento de «cirugía diurna». Un cirujano especializado opera regularmente en el marco del teatro del hospital, manteniendo sesiones operativas regulares y tiene experiencia para garantizar su paso seguro a través de todos los procedimientos en el hospital.

En manos de un implantólogo especializado altamente calificado, la eliminación de los dientes a menudo se puede obtener con pérdida ósea no mínima; Esto crea la oportunidad de colocar inmediatamente un implante dental (implantes inmediatos). La eliminación de los dientes y la colocación inmediata de los implantes son técnicamente difíciles, pero los resultados tienen mucho éxito y tienen las siguientes ventajas:

Se puede usar un solo implante para soportar una serie de dientes; No hay necesidad de colocar un implante para cada diente faltante; Se puede soportar un arca completa (puente híbrido elegido entre el implante de 10 a 12 dientes) para la mandíbula superior o inferior con 4 («todos en cuatro») o más («todos de seis») (dependiendo del número de dientes requeridos). Los puentes híbridos utilizados para proporcionar a los pacientes los beneficios de los dientes más naturales, las prótesis menos voluminosas llenan la boca. El diseño es mucho más refinado (los puentes necesitan menos extensiones y bridas cuyas prótesis necesitan estabilidad) y muy cerca de la apariencia, la sensación y el trabajo que sus propios dientes naturales han proporcionado una vez.

Otra opción muy exitosa para los pacientes insatisfechos con sus dentaduras postizas cobarde o mal adaptadas actuales es la colocación de implantes bajo la prótesis actual (implante retenido demasiado pranne) para mejorar la estabilidad y la función de la prótesis.

En ambos casos, la mandíbula acepta y se fusiona con el implante dental (implante de osteointegración); Esta conexión ancla sus nuevos dientes y restaura no solo la funcionalidad masticatoria (masticación), sino que mejora su vitalidad y su confianza en usted creando un dientes estables de apariencia natural que lo hará querer sonreír nuevamente.

¿Cómo se recuperan los pacientes geriátricos de este procedimiento?

La colocación de implantes dentales por cirujanos especializados es un procedimiento mini invasivo y suave. Para la mayoría de los pacientes, el período de 24 a 48 horas después de la colocación del implante verá el desarrollo de un dolor a una presión moderada (controlable con un alivio simple del dolor con guión) pero con una hinchazón mínima; Más allá de las 48 horas, el sitio del implante se ajusta rápidamente y generalmente es banal y sin problemas para el resto de su existencia en la boca. La supervisión constante de un odontologo a domicilio ayuda a mejorar los resultados.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales para personas mayores?

Los tratamientos de implantes dentales pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de muchas personas mayores; La edad avanzada no es una barrera absoluta. La fijación de puentes y prótesis dentales con implantes dentales permite un producto final más refinado y menos voluminoso (menos cubierta de palacio y goma, sin extensiones profundas o bridas de prótesis irritantes y lenguaje); El contacto directo del implante óseo protege a los pacientes de la pérdida ósea adicional (generalmente el resultado de las dentaduras postizas convencionales) que evitan el deterioro en la salud oral. Las coronas dentales / puentes / prótesis están rígidamente respaldadas por implantes y limitan el delito accidental durante la función, lo que resulta en una mejor confianza en los entornos sociales.

Los implantes dentales se parecen, se sienten y generalmente funcionan más como sus propios dientes naturales una vez; Un resultado rara vez se logró con prótesis regulares. Los implantes se mantienen fácilmente a través de su rutina habitual de salud oral diaria (cepillado, seda dental y beca dental). Los implantes son sensibles a la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), fumar, ciertas afecciones médicas (por ejemplo, en diabetes) y pérdida ósea vinculada a la edad, pero cuando se cuidan adecuadamente, podría durar toda la vida.

Los implantes proporcionan una plataforma estable para mejorar la función masticatoria (masticación) y, por lo tanto, el placer de comer; Permita que muchas personas regresen a una gama más amplia de elementos del menú, incluidos los alimentos considerados como límites (secundarios a las limitaciones inducidas por la prótesis). Una dieta más nutritiva y variada también mejora la vitalidad, la longevidad y promueve un mayor bienestar en pacientes de todas las edades, pero es particularmente importante para los ancianos. ¿Desea aprovechar sus alimentos favoritos sin reservas ni restricciones y sentir las ventajas de una mejor nutrición?

La calidad de vida de un paciente también puede mejorar considerablemente como resultado de un tratamiento de implante dental; La reducción en la vergüenza de los dientes / prótesis de la apariencia no natural y no natural les permite interactuar más cómodamente socialmente y llevar a cabo estilos de vida más vitales y activos; Disfrute del tiempo de calidad con familiares y amigos sin preocuparse por si sus dientes los dejarán caer.